Beneficios de las Posturas de Yoga:
Si hoy has hecho tu postura de yoga del “perro boca abajo”, probablemente te sientas más relajado. Independientemente de su nivel de experiencia en yoga, si practica con regularidad, podrá sentirse mejor de la cabeza a los pies.
El yoga ofrece beneficios para la salud física y mental de personas de todas las edades. Y, si está pasando por una enfermedad, recuperándose de una cirugía o viviendo con una condición crónica, el yoga puede convertirse en una parte integral de su tratamiento y potencialmente acelerar la curación.
Un terapeuta de yoga puede trabajar con los pacientes y elaborar planes individualizados que funcionen en conjunto con sus terapias médicas y quirúrgicas. De esa manera, el yoga puede apoyar el proceso de curación y ayudar a la persona a experimentar los síntomas con más centrado y menos angustia.
Principales Categorías de Posturas de Yoga:
Posturas de pie:
Estas son posturas en las que te pones de pie. Ayudan con el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. Los ejemplos incluyen la postura de la montaña y la postura del guerrero.
Posturas sentadas:
Estas posturas se realizan sentado en el suelo. A menudo se centran en el estiramiento y la flexibilidad. Los ejemplos incluyen la postura de la mariposa y la postura fácil.
Curvas hacia adelante:
Estas posturas implican inclinar el cuerpo hacia adelante. Estiran la espalda y los isquiotibiales. Los ejemplos incluyen el pliegue hacia adelante y el pliegue hacia adelante sentado.
Flexiones hacia atrás:
Estas posturas implican arquear la espalda hacia atrás. Pueden ayudar a mejorar la flexibilidad de la columna. Los ejemplos incluyen la postura de la cobra y la postura del puente.
Posturas Básicas
1. Postura de la montaña (Tadasana):
Párese erguido con los pies juntos y los brazos a los lados. Es como estar erguido como una montaña. Esta postura ayuda a mejorar la postura y el equilibrio.
2. Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana):
Comienza sobre manos y rodillas, levanta las caderas hacia el cielo, formando una V invertida. Esta postura estira la espalda y fortalece brazos y piernas.
3. Postura del niño (Balasana):
Arrodíllate, siéntate sobre los talones y extiende los brazos hacia adelante. Esta postura es una posición de descanso que ayuda a relajar la espalda y los hombros.
4. Posturas del guerrero (Virabhadrasana I, II, III):
Estas posturas implican posturas fuertes con las piernas y los brazos, como las de un guerrero. Ayudan a desarrollar fuerza y mejorar el equilibrio.
5. Postura del árbol (Vrikshasana):
Párese sobre una pierna y coloque la planta del otro pie en la parte interna del muslo o la pantorrilla. Esta postura mejora el equilibrio y la concentración.
Posturas Intermedias y Avanzadas:
Recursos Adicionales:
1. Postura del Cuervo (Bakasana) – Intermedio:
En esta postura, te equilibras sobre las manos con las rodillas apoyadas sobre los codos. Es como un pequeño lugar para tu cuerpo. Esta postura fortalece los brazos y el tronco.
2. Parada sobre la cabeza (Sirsasana) – Avanzado:
En posición de cabeza, te equilibras sobre los antebrazos y levantas las piernas hacia el cielo. Esta postura requiere hombros y músculos centrales fuertes.
3. Postura de la rueda (Urdhva Dhanurasana) – Intermedia:
Acuéstese boca arriba, coloque las manos al lado de la cabeza y levante el cuerpo en forma de puente. Esta postura fortalece la espalda, los brazos y las piernas.
4. Parada de manos (Adho Mukha Vrksasana) – Avanzado:
Equilibrio sobre las manos con el cuerpo boca abajo. Esta postura exige brazos y hombros fuertes y un buen sentido del equilibrio.
5. Postura del pavo real (Mayurasana) – Intermedia:
Equilibra tu cuerpo sobre tus manos con las piernas extendidas detrás de ti. Esta postura fortalece tus brazos y tonifica tus músculos abdominales.
Cómo Realizar las Posturas:
1. Ponte de pie – Postura de la montaña (Tadasana):
Párese con los pies juntos y los brazos relajados a los lados. Imagínese tan alto y firme como una montaña.
2. V invertida – Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana):
Comience sobre manos y rodillas, levante las caderas hacia el cielo y estire las piernas. Forma una forma como una V invertida.
3. Siéntate – Postura del niño (Balasana):
Arrodíllate, siéntate sobre los talones y estira los brazos hacia adelante en el suelo. Relájese en esta posición de descanso.
4. Postura fuerte: posturas del guerrero (Virabhadrasana):
Haz una estocada, extiende los brazos y dobla la rodilla delantera. Siéntete fuerte y con los pies en la tierra, como un guerrero listo para la batalla.
5. Equilibrio sobre una pierna – Postura del árbol (Vrikshasana):
Párese sobre una pierna y coloque la planta del otro pie en la parte interna del muslo o la pantorrilla. Encuentra tu equilibrio, como un árbol erguido.